Entrevista Con Patrick Maneli de Pestilence

    Hablar de death metal sin mencionar a los Death de Chuck Schuldiner bien puede considerarse un pecado, de la misma manera y luego de la ola de retornos de clásicos del género al panorama mundial ocurrido durante los últimos años, no se podía hacer esperar el regreso de una de las agrupaciones más importantes de la edad de oro del death metal, Pestilence, toda una banda de culto para los amantes del estilo, considerados en su momento los Death holandeses. Finalmente retornarían a los escenarios en 2.008, para al cabo de un año brindarnos una nueva placa, el “Resurrection Macabre”, toda una declaración de principios de cara a los nuevos tiempos. Patrick Mameli, líder, fundador y padre de la criatura que se forjaría allá por el año 1.986, definitivamente un personaje con el que todos quisiéramos platicar,
se somete a nuestro cuestionario en una entrevista que nos revela brevemente los pormenores en la carrera de este gran músico, incluyendo su retiro y posterior regreso a la escena, incluyendo un repaso a los inicios de esta banda, el nuevo CD de Pestilence “Doctrine”, así como sus expectativas de cara al show de estos holandeses el próximo 09 de febrero en nuestro país, Venezuela.


Por: Julio Aguilar
1) Saludos Patrick tengo entendido que es la primera vez que visitan Sudamérica, ¿Cómo se sienten? ¿Cómo están las expectativas en relación a esta gira?

Es nuestra primera vez en Sudamérica, por lo que estamos muy emocionados, lo más cercano ha sido México, es loco por así decirlo, con más de veinte años de carrera y no haber visitado nunca esas tierras, a sabiendas de que hay muchos seguidores del death metal allá. Parece un sueño que se va a cristalizar y podremos presentar todo nuestro material desde lo más viejo hasta lo más reciente, y ya nos hacemos la idea de poder saludar personalmente a los fanáticos que nos han poyado desde el principio, solo esperamos que la fecha llegue.

2) Háblanos un poco de los inicios de Pestilence, ¿cómo era la escena en aquellos tiempo y que tan difícil era darse a conocer?, ¿que los hizo evolucionar de ese sonido? ¿Alguna vez te imaginaste que Pestilence gozaría del reconocimiento que tiene actualmente?

Comenzamos alrededor del 85-86, y hacíamos nuestra música influenciados por muchas bandas que escuchábamos de los EE.UU., principalmente basados en el intercambio de demos (tape-trading), y no solo era metal, había Hard Core, Punk, y también otros tipos de música progresiva. Recuerdo una demo de una banda llamada Possessed. Estábamos tratando de hacer música realmente brutal, éramos una banda de holandeses que queríamos hacer algo grande, trabajamos con Randy Meinhard, un guitarrista alemán, escuche de alguien que quería hacer un compilatorio y recibimos la oportunidad, el resto es historia. Esto hizo hacernos lo que somos hoy, aun me siento alguien humilde con respecto a la escena del Death Metal, al principio éramos muy jóvenes y nos llevamos nuestros chascos, lo hicimos a nuestra manera, aprendimos de nuestros errores y así crecimos. A pesar de todo aun estamos aquí, seguimos fuertes.

3) ¿Que los motivó a separarse? ¿Alguna vez dijiste que no volverían a reunirse, es eso cierto? ¿Que los hizo volver?

Cuando firmamos con Roadracer Records (luego Roadrunner Records), nos encontramos que ya Pestilence no era la banda principal, sino que habían firmado muchas bandas, y no nos estaban dando el enfoque necesario ni tampoco el apoyo monetario para crecer más.

Nos encontramos en el punto en que cada uno estaba trabajando en proyectos aparte, y entramos a grabar “Spheres” un disco más experimental, y el apoyo del sello fue prácticamente nulo. Eso nos llevo al punto de cansarnos de la Industria Discográfica, nos cansamos inclusive de la escena misma, de que cada quien halara para su lado, por lo que lo dejamos hasta allí. Luego de mucho, por petición de amigos, allegados, fanáticos decidí llamar a mis compañeros para reunir a Pestilence, cuando trabajé con C-187 todos me pedían Pestilence, Pestilence dondequiera que fuera me lo pedían, así que volvimos.





4) ¿Podrías contarnos, para los que no estamos al tanto, a que te dedicaste durante el tiempo que estuvo Pestilence inactivo? ¿Habrá nuevo álbum de C-187?

Cuando Pestilence se detuvo, me canse de todo lo que tenía que ver con la música y su industria, me tomó siete años volver a hacer música. En ese periodo tuve un trabajo normal, me casé y tuve dos hijos que son lo más importante en mi vida, pero como músico no podía estar inactivo tanto tiempo, así que llamé a mis viejos amigos, Tony Choy y Sean Reinert, y formamos C-187, grabamos un álbum, que demás está decirte que fue un maravilloso trabajo, pero no creo que grabemos de nuevo como C-187, el cual no fue muy exitoso, pero si un éxito personal. Lo que hago es por los fanáticos y para ellos es.

5) ¿Cuál es tu disco favorito de Pestilence si es que existe? jejeje, a propósito, Spheres fue un disco muy criticado en su época, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Mi álbum favorito de Pestilence tiene que ser el nuevo disco “Doctrine” porque es nuevo, es fresco, es muy fuerte, es muy brutal, y es muy técnico, y es lo que es Pestilence en el 2011. Si tuviera que escoger un disco del pasado me voy por “Resurrection Macabre” porque representa nuestro regreso y fue forma de demostrar que la banda sigue vigente y más brutal que nunca. Ahora entiendo que mucha gente deteste el “Spheres”, mucha gente que amó el “Consuming Impulse”, así como amaron el “Testimony of the Ancients”. De hecho mucha gente no le gusta mi voz y prefiere la de Martin Van Drunen, pero como músicos tratamos de dar lo mejor, cada álbum es diferente. Puedo decir que amo el “Doctrine”, es nuestro mejor disco. La banda siempre ha tratado de mantenerse fiel a sus raíces pero a la vez expandir sus horizontes. “Doctrine” va ser un álbum sorprendente.

6) Hey, ya que mencionas el álbum Resurrection Macabre, el cual es el motivo de tu visita a Sudamérica, te comento que me gustó bastante. Es en mi opinión el más pesado, más brutal, más el Pestilence de los primero años, ¿que nos puedes hablar acerca de este Cd? ¿De qué trata el disco a nivel de sus letras? esta vez te toco a ti todo ese trabajo. ¿Hay algún concepto específico detrás del mismo?

El “Resurrection Macabre” representó la resurrección de Pestilence, el volver a la vida después de muchos años, para los fanáticos que nos pedían que volviéramos y en este disco la banda suena más brutal y más macabra que nunca, pienso que fue un gran regreso con grandes músicos, pero es difícil complacer a la gente, a muchas personas les gustó, a otros no tanto, creo que será nuestro trabajo más brutal hasta que salga el “Doctrine”. También destaco que líricamente fue distinto a los anteriores, aquí abordamos diferente temas. Pienso que el “Consuming Impulse” fue muy brutal contra la sociedad, el “Testimony of the Ancients” fue un trabajo conceptual hacia lo religioso.

7) Creo que Spheres cumple este en mayo 18 años de edad, ¿qué tal? y es una casualidad que justamente Jeroen ha vuelto a Pestilence para este nuevo álbum "Doctrine", ¿qué podemos esperar de este nuevo Cd? hace poco conversando con Jeroen, descartaba la posibilidad de un Spheres 2.

No creo que Pestilence haga una segunda parte de algún disco. Con el “Doctrine” simplemente mezclamos todo lo que ya hemos hecho antes, así que podrás encontrar en él elementos de cada uno de nuestros discos, y se trata mucho de la química que hay ahora mismo en la banda, es asombroso, nos esforzamos por presentar un gran trabajo de guitarra sin tratar de sonar a Meshuggah o Divine Heresy, sonamos a Pestilence. Vas a encontrar guitarras de siete cuerdas, bajo sin trastes, cosas que llevamos para la gira. Va a ser nuestro mejor trabajo y vamos hacer que la gente enloquezca con este disco, créeme que es así.

8) En este Resurrection Macabre podemos darnos cuenta de que regrabaste algunas canciones antiguas, ¿por qué?

Cuando grabamos aquellos temas, hicimos lo mejor para aquel entonces, pero creo que esos temas son muy bueno para dejarlos así, así que teniendo el conocimiento y las técnicas que tenemos en la actualidad podemos hacerlos sonar mejor. Entiendo que algunos seguidores estén muy apegados a lo viejo, claro, es lo que tienen en la mente y no aceptan ese cambio, cosa que yo entiendo perfectamente, pero pienso que si se pueden mejorar esos temas con un mejor concepto de musicalización, eso hace que suenen mucho mejor. Por ejemplo, la batería de Yuma, es diferente a la versión original, Marco Foddis es el mejor en esos discos, pero creo que Yuma es más técnico a la hora de ejecutar, lo que es mejor y más fácil a la hora de grabar.

9) Esta pregunta quizás te la han hecho muchísimas veces pero no puedo evitarlo, ¿cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué música escuchas en la actualidad? ¿Escuchas otras bandas de death metal o de otros estilos? ¿Sigues pensando que Allan Holdsworth es lo máximo?

Si, Allan Holdsworth es lo máximo. De verdad dedico poco tiempo para escuchar música, debido al trabajo que tengo, cuando llego a casa se lo dedico a mis hijos y a mi esposa, y el resto es para componer temas; aparte no quiero dejarme influenciar por otras bandas de Death Metal para no sonar como ellas, quiero que Pestilence suene a Pestilence, al escuchar otros grupos tiendes de manera subconsciente a sonar un poco como ellos, lo que no me agrada, trato de mantener a Pestilence lo más puro posible. Con respecto a lo que escucho: me encanta la voz de Erick Rutan y soy muy pegado con lo viejo de Possessed.

10) ¿cómo ves la escena death metal actual? han regresado varias bandas de la época: Carcass, Asphyx, Pestilence ¿cómo te sientes con eso?

Creo que se debe principalmente a nuestro amor por esta música y a nuestros seguidores, no hay seguidores más leales que los del Death Metal. Inclusive en otros estilos del Metal, agrupaciones como Iron Maiden, Slayer o Megadeth siguen allí por los fans. Es grande cuando las bandas regresan por el amor a la música y no por el dinero, y es bueno para las audiencias más fieles que vienen siguiendo esto desde hace muchos años, como también para los más jóvenes, ya que pueden ver los grupos con los que crecieron.

11) ¿Tocaran canciones de todos sus discos? ¿Podremos escuchar algunas canciones del Cd “Doctrine”?

Claro, que tocaremos temas de todos nuestros discos, pero no tocaremos temas del “Doctrine” ya que no tiene sentido ya que no ha sido lanzado este disco. Vamos a dedicarnos tocar lo más clásico de la banda, temas como “Out of the Body”, “Twisted Truth” o “Process of Suffocation”, temas conocidos por todos y que van hacer que nuestros fans salten y griten de la emoción.

12) Muy bien Patrick, gracias por concedernos esta entrevista, ¿algunas palabras que quieras dedicar a tus fans de Venezuela?

Sé que nunca he visitado Venezuela, pero quiero darle un saludo caluroso a nuestros fans allá, los llevamos en corazón, son muchos mails que nos han llegado desde Venezuela. Queremos estrechar las manos de éstos seguidores, queremos que escuchen y se vacilen en vivo nuestros clásicos, queremos darles un gran espectáculo, no solo Pestilence, sino también los fans participen, que asistan masivamente a este show, en verdad es un sueño que vamos a concretar. Gracias a todos por esto. ¡Viva Venezuela!

Nota: Próximamente esta entrevista en su audio original por www.trascendencia.com.ve.

Publicar un comentario

0 Comentarios