Entrevista a Jeroen Paul Thesseling bajista de Pestilence y Obscura

    Jeroen Paul Thesseling es uno de los bajistas más notables de la escena death metal actual, todo un estudioso del instrumento y más que una influencia para los amantes del death metal más tecnico. Nacido en Alemania, inicia sus estudios académicos de Contrabajo en Holanda, allá por el año 1.988 para posteriormente alternar su carrera como músico con los estudios sobre micro tonalidad, desarrollando una técnica particular apoyado del uso del fretless (bajo sin trastes). En el año 1.993 Jeroen formaría parte de la alineación de Pestilence que dio luz el álbum "Spheres" uno de los trabajos más incomprendidos de su tiempo (y para muchos la razón de su separación), pero hoy por hoy considerado todo un clásico del género. De la misma manera en un pasado más reciente pasa a formar parte de la reputada agrupación Obscura,
de esta unión vería fruto el álbum "Cosmogenesis", uno de los trabajos más exitosos de 2.009.  
Por: Julio Aguilar.

1) Saludos JEROEN, según tengo entendido esta es la primera vez que Pestilence visita Sudamérica. Has visitado, quizás con otras bandas nuestro continente anteriormente?
En efecto, es la primera vez que Pestilence visita Sudamérica, y para mi también es la primera vez y de verdad quiero conocer a los antiguos seguidores de la banda ya que tenemos referencias de otras agrupaciones que han visitado Sudamérica y nos han contado grandes historias de sus encuentros los con aquellos fans.

2) "Spheres" es el album que cerro un ciclo exitoso en la carrera de Pestilence, este disco contó con tu participación como músico. En 2009 Pestilence sorprendió a todos con su retorno al mundo del disco con Resurrection Macabre, otra noticia importante fue tu regreso a la banda, ¿que nos puedes contar al respecto? ¿Que diferencias ves en el Pestilence de aquel 1.993 y el de la actualidad?
Definitivamente Pestilence cerró un ciclo con “Spheres”, pensamos que era hora de adaptarnos a aquellos tiempos involucrando diferentes tipos de música, una forma de combinar diversos estilos, pero de alguna manera eso hizo que Pestilence se desintegrara por aquel entonces. Cuando la banda ya se sentía lista se acordó la reunión y grabación de “Resurrection Macabre”, y creo que este álbum estuvo muy bueno, sobre todo mirando el pasado del grupo, lo que combinaba ambas etapas. Ahora con “Doctrine” notaras un balance distinto, veras algo mas progresivo sin perder su fuerza, esto se debe a que Patrick al haber trabajado en distintos proyectos, con sus ideas sumadas a las mías ha hecho que Pestilence haga lo mejor que sabe hacer.
3) Tengo entendido que tu carrera musical no se detuvo en 1.993, has explorado diversos estilos en la música, los sonidos étnicos por ejemplo. Cuéntanos un poco para quienes no te conocen de tus inicios en la música y las bandas o músicos con quienes has compartido.
Así es. Cuando Pestilence se separa en 1994, pensé que tenia que trabajar mucho en mis habilidades, no estaba satisfecho del todo, deje el conservatorio después de cinco años de estudio, y luego de haber tocado Death Metal, empecé a explorar otros estilos, así que mientas mas exploraba mas encontraba, me envolví con el flamenco, con el jazz & fusion, es una forma de abrir tus pensamientos. Luego para el 2008 me uní con Obscura, volviendo a entrar en el mundo del Metal.

4) No soy conocedor del world music, aunque he oido unos cuantos discos que de verdad me encantan (me vienen a la mente trabajos como los de Al Di Meola junto a Leonid Agutin o el Flamenco A Go Go de Steve Stevens). Estoy oyendo los demos de ENSEMBLE SALAZHAR que tienes en tu web, que nos puedes contar acerca de esto? como defines su música? tienen ya un álbum grabado?
Mientras  trabajaba con Obscura, decidí hacer mi proyecto de estudio llamado ENSEMBLE SALAZHAR, la cual es un tipo de mezcla entre fusión y el flamenco. Lo bueno es que me he encontrado con muchos entusiastas con este proyecto. La característica de ENSEMBLE SALAZHAR es que su base es muy simple, no tan compleja, con temas pegajosos y melódicos. El demo que grabamos funciono muy bien pero nunca pensamos en llevarlo a un álbum como tal, ha sido también por el poco tiempo que me queda libre, probablemente en un futuro cercano lancemos el disco.

5) ¿Por que elegiste el bajo como tu instrumento? Noto que te gusta el flamenco entre otros estilos ajenos al metal, cuales son tus influencias? ¿Como un estudiante de música clásica termina tocando Death Metal? ¿Que le puedes decir a las personas que piensan que esto no es posible?

Bueno, el bajo es uno de mis instrumentos favoritos, mi primer instrumento fue el violín; cuando comencé la secundaria mis amigos y yo formamos una banda y allí me cambie al bajo. Del porque el bajo es de mis favoritos, simplemente por lo útil que es este instrumento, las frecuencias en el sonido y los distintos caracteres que toma dentro de la música, puedes ir desde lo mas bajo hasta lo mas alto y puede usarse de muchas maneras distintas cuando estas en una banda. No puedo negar que amo el flamenco, y Carles Benavent (bajista de Paco De Lucia) ha sido una de mis grandes influencias, adoro la forma en que ejecuta, compone y arregla. Por su puesto que también he de destacar que mi formación como músico es totalmente clásica, así que cuando algunos se dan cuenta de eso me preguntan ¿Qué haces tocando Death Metal?  Pero si escuchas bien las composiciones de Obscura, notaras que hay mucha influencia clásica en ella, para muchos es difícil percibirlo por las guitarras distorsionadas, el bajo sin trastes y la batería pero si hay muchas influencias en este tipo de música. El Death Metal es para gente de mente muy abierta.

6)  Retomando un poco el pasado de Pestilence y el album "Spheres", ¿como entrastes a la banda en aquel momento? ¿cual fue tu aporte en el álbum? 
Hubo muchos incidentes involucrados con mi entrada como bajista de Pestilence, en primer lugar eran de la misma ciudad donde yo vivía, ya ellos eran una banda famosa y era una de las bandas de Death Metal europeas mas grandes en aquel momento, para ese entonces aun estaba estudiando en el conservatorio y ya estaba enganchado con el Metal, pero no me consideraba un tipo brutal ni nada de eso, estaba muy ocupado haciendo jazz. Lo bueno de eso es que Patrick Mamelli estaba muy involucrado con el jazz también y quería hacer algo diferente a lo que estaba acostumbrado a tocar, y ellos necesitaban un bajista con amplitud de criterio y que pudiera brindarles diferentes influencias musicales, y la verdad me entendí muy bien con Patrick, trabajar con el fue muy natural, concordábamos en todo a la hora se componer y arreglar los temas. Se me permitió hacer lo mío en el álbum, lo que me hizo sentir muy bien, es una gran sensación ponerle tu toque personal, tu firma a un disco. 


7) Hablemos de los alemanes Obscura, ¿desde cuando eres miembro de la banda y como entraste a formar parte de ella? creo que ya tienen preparado un nuevo álbum para este 2011, ¿que nos puedes contar al respecto?

Ellos me contactaron por allá por el 2004, me preguntaron si estaba interesado en formar parte de la banda y grabar con ellos su nuevo disco, pero para ese entonces yo estaba ocupado con otros proyectos, pero les prometí buscar el tiempo para poder trabajar con ellos, por lo que mantuve el contacto. Empezamos a intercambiar ideas y todo eso, así que para el 2008 me volvieron a preguntar si me interesaba unirme a ellos, sopese su capacidad y su apertura de criterio a la hora de hacer música, sus influencias provenientes de Atheist, Cynic, y todo ese Death Metal Progresivo, por lo que esta vez no decliné a su oferta, y a la vez Christian y Hannes de Necrophagist también se unía a Obscura y nos pusimos a trabajar rápidamente en un demo de cuatro temas y buscamos un sello y conseguimos respuestas muy positivas.


8) "Spheres" es para muchos el mejor album en la carrera de Pestilence y en mayo cumple 18 años, ¿que podemos esperar del próximo CD de Pestilence que saldrá el presente año "Doctrine"? ¿quizás un Spheres 2? ¿crees que esas cosas puedan suceder? 
Es raro y chistoso decirlo, pero el “Spheres” fue un disco que en su momento no fue recibido muy bien, no fue muy popular para ese entonces, pero con el paso del tiempo comenzó a ser valorado por las generaciones mas recientes de metaleros. Ahora es divertido por así decirlo, que el “Spheres” sea muy popular entre los metaleros. Con la producción del nuevo álbum hay muchas cosas progresivas, pero también te puedo decir que permanece muy saludablemente la parte del viejo Death Metal, lo que hace un buen equilibrio de lo que es Pestilence. Creo que para Abril del 2011 ha de ver la luz el nuevo trabajo.


9) "Pestilence" es una banda que a influenciado a muchos musicos en nuestro pais Venezuela, ¿que podrias recomendar a aquellos fans que quisieran inciarse en el mundo del bajo?
Creo que el bajo juega diferentes roles en la música, y ¿sabes? cuando pienso en lo que es mas importante a la hora de tocar; son las canciones en si, porque cuando grabas te vienen muchas ideas a tu mente, pero lo importante es ayudar a los temas sonar mejor, cuando imprimes complejidad y que esto se lleve muy bien con la guitarras, le da sentido. Si analizas la forma de componer los temas con Obscura, por ejemplo, comienzo a trabajar en los arreglos, y me doy cuenta que algo no calza en la canción, que en vez de fortalecerla lo que hace es debilitarla, es cuando tomo la decisión de que es lo mejor para el tema. Yo creo que lo mas importante para los bajistas que tocan Metal es mantener el balance correcto.


10) Muchas gracias por concedernos esta entrevista amigo, ¿algunas palabras que pudieras dedicarnos al publico venezolano que espera poder verles el próximo 09 de febrero en Caracas?
De verdad estoy muy agradecido por haberme contactado, realmente lo aprecio mucho, y lo repito estamos muy emocionados por poder visitar Sudamérica, esperamos conocer a los fanáticos de Pestilence allá en Venezuela.  
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en barquisimetal

Barquisimetal. Con tecnología de Blogger.

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Siguenos Por Email

Etiquetas

bandas (64) conciertos (200) criticas disco (4) descargas (95) efemerides (1) entrevistas (32) historia (2) investigacion (3) lanzamientos (100) live (17) lyric (17) musica (32) noti inte (145) noti nac (162) noticias (472) opinion (26) regionales (136) reseñas (94) review (4) teaser (3) video int (122) videos (208) videos nac (77)

Translate

Blog Archive