Entrevista a Dirk Schlächter Bajista de Gamma Ray

A continuación entrevista realizada por el amigo Roberto Palmitesta a Dirk Schlächter (bajista de Gamma Ray), "Se acerca el concierto de Gamma Ray y los integrantes de la banda tienen una gran expectativa por tocar por primera vez en Venezuela, este 28 de abril en el Teatro Municipal de Valencia. El bajista, miembro fundador y mano derecha de Kai Hansen, Dirk Schlächter, le ofrece a Conciertos Metal algunos adelantos del lo que será su debuto en territorio venezolano. El artista además cuenta interesantes comentarios sobre su última producción discográfica “To the metal” y expresa su visión sobre el futuro del heavy metal".


¿Cómo están las expectativas con el primer concierto de Gamma Ray en Venezuela y por qué tardaron tanto tiempo en venir?
Las expectativas son enormes, para un grupo es siempre emocionante tocar por primera vez en un país. Sabemos que tenemos muchos fans en Venezuela porque siempre nos escriben o cuando nos encontramos a los venezolanos en los festivales europeos. Siempre habíamos tenido el deseo de ir a Venezuela pero nunca encontramos a un empresario que nos quisiera traer, finalmente se dio y estamos contando los días para tocar en Venezuela.
¿Qué puede decir sobre su nueva producción discográfica “To the metal”?
El disco es diferente a lo que hemos venido haciendo. Es un álbum épico y con composiciones muy bien elaboradas. No quisimos repetir lo que habíamos hecho en los discos anteriores, aunque están presentes los típicos elementos de Gamma Ray. En este disco tomamos todas nuestras influencias, diferentes tipos de rock-metal y los unimos, cada tema tiene elementos de diferentes tendencias del metal. Quisimos dar un paso adelante con este disco.
El planteamiento lírico de los discos de Gamma Ray siempre tiene que ver con mensajes positivos y de esperanza. También han estado presentes los temas futuristas. ¿Cuál es la temática expresada en “To the metal”?
Sí, es cierto, la temática positiva y de esperanza siempre ha funcionado bien para Gamma Ray. Con nuestro álbum “Majesty” perdimos ese hilo temática y justo ese fue un disco que no tuvo el mejor recibimiento por parte de los fans. Con “Majesty” nos alejamos un poco de esa temática y luego la retomamos con “Land of the free II” disco con el que nos fue muy bien. Ahora, el álbum “To the metal” tiene los mensajes positivos que tanto gustan a nuestros fans, también están presente los temas futuristas y además, hay canciones donde hablamos de la vida, especialmente porque Kai perdió a su madre, Daniel a su padre, entonces, esos sentimientos se expresan en el disco.
El power metal europeo tuvo su reinado en los años 90, pero en la última década bajo considerablemente ante otras tendencias musicales. ¿Cree usted que el power metal pueda volver a ganar terreno? ¿Cómo ve usted el futuro de esta tendencia musical?
Aunque nos cuesta hablar de cosas negativas, hay que admitir que la recesión económica llega a todas partes y eso se ve reflejado en la venta de discos, y en los tours. Nuestras últimas giras no han sido como las de antes, por ejemplo la gira de “Majesty” no fue lo que se esperaba. El problema económico ha hecho que no podamos llegar a tantos lugares como antes, lo que da pie a que otros estilos musicales, que no tienen la misma calidad, tomen el lugar dentro de las personas. Sin embargo vemos cambios positivos, hay mejores, con la gira de “Land of the free II” nos fue muy bien y me alegró ver a muchos jóvenes en nuestros conciertos, esto prueba que las nuevas generaciones se interesan por nuestra música.
Nosotros 4 ya somos personas entradas en el mundo adulto, somos unos cuarentones, acercándonos un poco a los 50. Vemos el mundo de otra forma pero para nosotros lo mejor que podemos hacer para combatir es seguir apegados a nuestro estilo, ahora más que nunca tenemos que seguir y tocar, llevar nuestro mensaje y mostrar que dentro del heavy metal todavía hay mucha vida.
Durante esta entrevista usted ha mencionado al álbum “Majesty” varias veces como un punto débil dentro de la carrera del grupo ¿Creen ustedes que grabar ese disco fue un error?
“Majesty” es un disco que si preguntas te van a responder que la música es muy buena, y en realidad lo es, no es un mal disco. Nadie va a decir que es un mal disco. Pero allí perdimos algo de nuestra esencia, faltó algo con ese disco, como bien ya te lo mencioné anteriormente, está el tema del contenido lírico, pero también hubo algo en la música que no tuvo el mismo recibimiento de nuestros otros discos.
¿Cómo piensan estructurar el set list de las canciones que interpretarán en Venezuela tomando en cuenta que será su primera visita al país?
Vamos a tocar algunos temas del nuevo disco, pero claro que para Venezuela a lo mejor prepararemos un set list distinto con varios de nuestros mejores temas porque es primera vez que tocamos allí, queremos que el repertorio este representando por nuestras diferentes etapas.
Se que el tema guitarrista – bajista ya debe ser algo trillado para usted, pero ¿cómo he llevado el cambio de ser guitarrista a convertirse en bajista durante los últimos 6 discos del grupo?
Muy bien, me siento cómodo con el bajo, realmente siempre fui un bajista que en su momento tuvo que tocar la guitarra porque la banda lo necesitaba. Pero siempre he sido un bajista, de hecho, la primera vez que entré a Gamma Ray lo hice con la idea de tocar bajo. Ahora me siento bien con mi trabajo y al igual que toda la banda, sentimos que cada quien se dedica a lo que sabe hacer mejor.
En el tema inicial del disco “Empathy”, Kai Hansen canta de una manera distinta, además de que ofrece un cambio, porque ustedes siempre comenzaban los discos con una canción rápida, en cambio éste es un corte que va aumentando su intensidad poco a poco.
Sí, es cierto, aquí mostramos a Gamma Ray haciendo cosas distintas. Para nosotros fue interesantes experimentar con nuevos elementos, sonidos y ritmos. Creo que es una canción excelente donde Kai buscó expresar varios sentimientos, sacando provecho a otras facetas de su voz.
En realidad los elementos diferentes están presentes en todo el disco. Son 10 canciones en total, todas distintas con diferentes fuentes de inspiración.
Si, así es, plasmamos nuevos elementos, pero sigue siendo un disco que suena a Gamma Ray, cada tema tiene nuestra marca.
En el segundo tema del disco, “All you need to know” invitaron a Michael Kiske. ¿Qué los llevó a invitarlo después de tanto tiempo sin trabajar con él? A los fans les da mucha nostalgia escuchar a Michael junto a Kai nuevamente.
Kai Hansen había grabado toda la voz y me la mostró para que le diera mi opinión, pero antes de que opinara, me comentó que él no estaba satisfecho y al final coincidimos porque los dos no estábamos felices con el resultado. Luego Kai me dijo “este es un tema ideal para Michael Kiske”. Así que lo llamamos, no sabíamos que esperar porque teníamos años sin trabajar con él y al final terminó aceptando, y su voz quedó grabada en el disco. Estamos muy contentos con el resultado y parece que los fans también.
El tema “To the metal” tiene mucho de Judas Priest ¿piensan tocarlo en Venezuela? Es un tema ideal para cantar con el público.
Sí, es un tema que funciona bien en vivo. Como dices tiene algunas cosas de Judas Priest, también de Iron Maiden. En cierta forma este tema es un tributo al heavy metal por eso hay de todo un poco. Nosotros hicimos varios jammings de este tema. Lo ensayamos y los escuchamos varias veces hasta que quedó listo.
Temas como “Rise” o “Shien forever” tiene la energía, la velocidad y el arrebato característicos de Gamma Ray, donde vuelven a tocar temas que tienen que ver cosas positivas y mensajes de esperanza.
Así es, por eso es que los grabamos, para llevar nuevamente a la gente esa energía, esa fuerza y esos mensajes de esperanza. Ese era el objetivo.
Piensan incluir algún tema del álbum “Walls of Jericho”, primer disco que editó Helloween, en la época cuando Kai Hansen cantaba.
Tenemos 13 años con el mismo line – up, nos conocemos bien los cuatro y estamos en condición de incluir cualquier tema al repertorio. Del álbum Walls of Jericho seguramente tocaremos un tema, posiblemente dos.
¿Sabía usted que en Venezuela van a tocar en un teatro que tiene más de 200 años de antigüedad? Se trata del Teatro Municipal de Valencia.
No, no lo sabía que interesante. Tocar en sitios con tanta historia es bueno, porque en ellos ha quedado guardada mucha música, entonces eso se siente y se transmite. Me gusta tocar en ese tipo de teatros. ¿El teatro todavía tiene sus butacas?
Sí, todavía las tiene puestas, es alfombrado y buena parte de su estructura es de madera.
Que interesante suena eso, debe tener un buen sonido por tratarse de un teatro de la época donde no había amplificación. Ahora con eso que me cuentas del lugar, aumentan las ganas por llegar a Venezuela, de verdad estamos muy entusiasmados por tocar por primera vez allí.

Publicar un comentario

0 Comentarios