Resolution séptimo trabajo de Lamb Of God

2012. Roadrunner Records

Resolution es el nuevo trabajo de Lamb Of God, este excelente disco de los norteamericanos fue reseñado por Julián Inostroza para http://rockaxis.com, en una nota bastante completa y precisa que queremos compartir con todos ustedes:

“Resolution” es el séptimo disco de esta banda del denominado movimiento “New Wave of American Heavy Metal (NWOAHM)”. Son 56:26 minutos de una
impecable demostración de creatividad, brutalidad y madurez, que se ven plasmados en varios de los temas que conforman esta nueva entrega de los corderos.

Como es costumbre, siempre están las inevitables comparaciones y con este grupo no ha habido excepción alguna. Desde que comenzaron a ser Lamb of God y en sus placas anteriores (como por ejemplo “As The Palaces Burns” o “Ashes of the Wake”), que este grupo ha lidiado con el fantasma de los “Vaqueros del Infierno”, tanto por sus riffs, como por el increíble groove que hay en varios de sus tracks pasados. Sin embargo, en este nuevo disco se nota el desligamiento de los miembros de Lamb of God de este fantasma, ya sea de una forma consciente o inconsciente.

Si bien en el disco anterior, “Wrath” (sexta placa de los corderos) se vislumbra un alejamiento en temas como: ‘Grace’, con esas guitarras limpias introduciéndonos de manera sutil en lo que es el tema en cuestión; o ‘Reclamation’, que parte con el océano de fondo y se mezcla en una perfecta sincronía con las guitarras limpias de Mark Morton y Willie Adler. Sin embargo, estos temas no lograron plantear a cabalidad un sonido más de Lamb of God y alejarse de aquellos fantasmas que los siguen, cosa que si ocurre en la totalidad de su nueva placa.

Volvamos al “Resolution”. En una entrevista al bajista y uno de los miembros fundadores del grupo John Campbell, el dijo: “este es nuestro mejor trabajo”… y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Este disco puede ser considerado (a mi parecer) como la opera prima de Lamb of God, lo que me trae al recuerdo –guardando las proporciones– a la banda de Atlanta, Mastodon, quienes a pesar de tener unos increíbles discos como el “Leviathan” o “Blood Mountain”, recorrieron un camino hasta llegar a crear su obra máxima en el año 2009, el “Crack The Skye”.

“Resolution” parte con ‘Straight for the Sun’, que a pesar de ser un tema corto (2:26) es la perfecta introducción para todo lo que viene después; aunque debo decir que el riff me recuerda un poco a la onda de Crowbar, ese riff pesado y “pegado”. Luego viene ‘Desolation’, que a muchos les recordara el tema ‘Redneck’ de la placa “Sacrament”; sin embargo, yo creo que este tema está construido de mejor forma, tanto en lo vocal como en el juego de riffs que hay entre las dos guitarras de Morton-Adler y en la potencia que lleva en la batería Chris Adler.

Continuamos con ‘Ghost Walking’ , que eligieron como el primer single de este LP. Este tema comienza con una perfecta guitarra simple acústica, que nos muestra cómo será el riff del tema y donde Mark nos da una muestra de su virtuosismo en un solo de guitarra a eso de los 2:57, corto pero preciso.
Arrollándonos el cráneo llega ‘Guilty’, un tema potente y brutal de principio a fin. Luego viene ‘The Undertow’, en donde se vislumbran en ciertos aspectos la esencia del thrash, con ese ritmo que comienza a crecer de a poco, pero siempre con el toque y la combinación perfecta de guturales y ritmos de guitarra que hacen los corderos en un corte. Tras esto nos encontramos con el ‘Number Six’, donde el bajo pasa a tener una mayor relevancia, ya que en los 2:13 comienza a tocar solo y luego se complementa con unos coros que están en perfecta sincronía y armonía.

Ahora bien, ‘Barbarosa’ (1:36) es un tema que muchos han criticado diciendo que perfectamente se lo podrían haber ahorrado o que no lo entendieron; sin embargo, yo creo que aunque no es el tema esencial del disco, este track le aporta una infinita sutileza y nos da una demostración más de que los LOG quieren experimentar y probar nuevas experiencias. Me parece que esta canción es el brake preciso para continuar escuchando lo que viene después, que es ‘Invictus’, un tema que quiebra esa armoniosa atmosfera de pasividad y ‘Cheated’, que inevitablemente nos traerá al recuerdo el riff Panteriano de ‘Fucking Hostile’, que aquí -más que un fantasma- se ve como una especie de homenaje en que se mezclan en perfecta armonía los aportes de Lamb of God y el clásico “groove panterezco”.

En el siguiente tema, ‘Insurrection’, viene una de las novedades del grupo y nos demuestra el deseo por probar la experimentación y avanzar hacia nuevas rutas, donde el vocal “Randy” Blythe nos sorprende cantando melodiosamente. Luego viene ‘Terminal Unique’, ‘To the End’ (que nos recuerda a ese toque sureño muy brutal, pero que puede resultar un poco repetitivo) y ‘Visitation’ (que incluye mas maestría por parte del señor Mark Morton acompañado de la potencia de los riffs pesados de Willie Adler). Para finalizar llega ‘King Me’, un track experimental que cuenta con la participación de la cantante de ópera Amanda Munton y el acompañamiento de fondo de una orquesta que ayudan a reflejar el sentir pesado y melancólico del tema.

Para finalizar solo puedo añadir que este ha sido un disco que me sorprendió y que -por lo que he leído- ha cumplido en demasía las expectativas depositadas en él. Por eso sólo resta decirles que me parece increíble la capacidad de experimentación que han demostrado en este disco y que siempre es bueno que los grupos lleguen a este punto, así la música va evolucionando.
Julián Inostroza

TRACK LIST

«Straight for the Sun»
«Desolation»
«Ghost Walking»
«Guilty»
«The Undertow»
«The Number Six»
«Barbarosa»
«Invictus»
«Cheated»
«Insurrection»
«Terminally Unique»
«To the End»
«Visitation»
«King Me»

Publicar un comentario

0 Comentarios