"The Metal Fest 2013", Chile Dia 2

Domingo 14 de Abril de 2013 - Movistar Arena, Santiago de Chile

BRUTAL TRUTH 

En el segundo día de festival y a la hora pactada, muchas bangers con poleras de Agathocles y Anal Cunt, repletaban el escenario principal, como si no, si
los americanos de BRUTAL TRUTH eran los autorizados de abrir la carnicería y bombardear los oídos de los asistentes con el Blast Beats tan característico de esta banda, siendo Birth Of Ignorance y Stench Of Profit, las encargadas de poner de manifiesto que el Grindcore es un estilo totalmente vigente y que cuenta con una enorme cantidad de Fans.

La fiesta siguió con canciones como Sugardaddy, Get a Therapist...Spare The World, Simple Math, End Time, Fuck Cancer, canción tras canción la energía de Dan Lilker hacia no creer lo que estábamos presenciando, sonando Godplayer, Celebration Gunfire, Evolution Through Revolution, y con un carismático Kevin Sharp, descalzo, con una camisa y jeans, como quien ve al vecino, se dedicaba a animar a los asistentes a tal punto de cerrar su presentación con un Stage Diving en donde el público lo recibió con brutales muestras de afecto!! Una presentación monstruosa!!

NILE

Nile, una de las bandas más esperadas por los brutales fanáticos del Death Metal chileno, claro, dado que en años anteriores habían sido infructuosas las negociaciones para concretar un show en Chile, este segundo día de festival todo quedaba en el pasado y la banda de Karl Sanders habría los fuegos con The Blessed Dead, la pulverizadora se ponía en marcha con un sonido devastador.

Así fueron sonando como ráfagas de ametralladoras, Defiling The Gates Of Ishtar, Sacrife Unto Sebek, Sarcophagus, Supreme Humanism Of Megalomania, a ratos se veían unas miradas cómplices de parte de Dallas Toller hacia el resto de la banda, su primer show con un Arena más que frenético!

La técnica, la precisión, la perfecta ejecución hizo que el publico coreara óle, óle, Nile, Nile, y Sanders agradeciera el apoyo mostrado con expresiones como "wow is awesome!". No me cabe la menor duda que Nile regresará más pronto que tarde.

BRUJERIA

No podemos hablar de banda de remplazo la inclusión a último minuto de Brujeria por Voivod, quienes tuvieron que cancelar por motivos de salud de "Snake", al contrario, muchos fanáticos agradecieron ver a Juan Brujo y compañía, como no, si los fans aman cantar sus letras, llenas de mensajes anticastristas y anti gringos no deja a nadie indiferente, más aún cuando los compañeros de banda, hacen que esta no sea una banda cualquiera, sino más bien una Mega Banda!

Sonaron canciones como Cuiden a los Niño, El Desmadre, Marcha de Odio, Colas de Rata, Cruza la Frontera, Vayan sin Miedo, Anticastro, en donde la base de Hongo (Shane Embury de Napalm Death) y El Cynico (Jeff Walker de Carcass) hacían que la muralla de Riffs aplastara la cabeza de los asistentes como una aplanadora. Así siguieron con Pito Wilson y un adelanto de lo que será su nuevo disco, la canción Ángel de la Frontera, la cual fue agradecida por sus fans.

La banda prosiguió con clásicos como La Migra, La Ley de Plomo, en donde el Mosh se tomaba la cancha y el sudor se apoderó de un público rendido a una de las bandas en español más destacas del Metal.

SYMPHONY X

Magistral es la palabra que describe la presentación de Symphony X, en donde el Metal Progresivo es ley, y los Fans así lo hacían saber corenado cada una de las canciones, donde títulos como Iconoclast, The End of Innocence y Dehumanized habrian la velada.

La banda siguió con canciones como Sea Of Lies, en donde Michael Romeo deja en claro como se toca la guitarra y porque el éxito de Symphony X a nivel mundial, claro, gran merito es de su particular estilo, perfección y virtuosismo.

Mike Pinnella se encargaría de tocar los primeros acordes de When All Is Lost, entre aplausos y gritos de sus fans, en donde llamo la atención la gran cantidad de chicas esperando la presentación de esta banda. (Por lo menos donde yo estaba) y quien además acaparaba la atención con una prolija interpretación fue Russell Allen, de seguro un vocalista que pasara a la historia de los grandes, por su gran calidad vocal.

Más tarde sonarian Paradise Lost, Eve Of Seduction, Serpents Kiss y uno de los puntos alto de la noche la Riffera Set The World On Fire (The Lie Of Lies), arrolladora! En resumen podemos decir que la química banda - publico, se apodero de este show y el compromiso de los fans fue total.

MY DYING BRIDE

Lo que vendría a continuación seria una dosis de obscuridad a niveles peligrosos, claro, porque My Dying Bride, se tomaba los oídos del publico entre campanas de obertura, para abrir con Kneel Till Doomsday y A Map Off All Our Failures, de su de su última disco.

Aaron Stainthorpe desde un comienzo mostro su mejor lado teatral, con una camisa blanca teñida por la iluminación del escenario, demostraba porque es una de las bandas lideres en este género musical, y sus fans, aún así con el letargo de sus riffs, se inmolaban moviendo la cabeza tipo slow motion, notable!

La banda siguió con Like Gods Of The Sun, Turn Loose The Swans donde el violín de MacGowan encantaba a los asistente, casi como un conjuro maligno, los densos Riffs de la dupleta Craighan y Glencross, hacían que la tarde se transformara en los últimos sonidos antes del último suspiro, aterrador podría ser la palabra que describiera la densa capa sonora y que muy bien les quedaba, como no si son los pioneros del genero.

Turn Loose The Swans, hacia a Stainthorpe involucrase al máximo en su personaje, así continuaron con From Darkest Sky, The Raven And The Rose, She Is The Dark, The Cry Of Mankind y finalmente The Forever People, donde los británicos dejaron en claro cuál sería el soundtrack del juicio final.

CARCASS

Retractores, dilatadores, bisturis, era lo único que se me venía a la mente segundos antes de que aparecieran los mismísimos CARCASS, bajo un telón de escenario hecho a la medida del festival.

Jeff Walker abre la sala de operaciones con Buried Dreams, y el mosh comienza sin punto de retorno, el publico totalmente comprometido con el clásico No Love Lost, las pulsaciones continuaron hasta llegar a un estado de coma infernal con Edge Of Darkness.

Lo que seguiría seria Keep On Rotting In The Free World, con un Bill Steer lleno de Groove, y al mismo tiempo de brutalidad con clásicos del grindcore como Genital Grinder, Death Certificate, realmente notable el set list, que viaja entre los discos más brutales de su catalogo con cancines como Exhume To Consume, Corporal Jigsore Quandary para derivar en un clásico como Heartwork. Está claro que muchos no sobrevivieron a esta cirugía y muchas cervicales se fueron dislocadas, entre extirpaciones de tímpanos y desmembramientos de genitales!! Carcass es simplemente una banda que vería tocar todos los fines de semana si pudiera, imperdibles!

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Crees en la vida extraterrestre? Si no es así, es que no has visto a Devin Townsend, simplemente como decimos en Chile, un golazo, la confirmación cuando se anuncio su nombre en el festival y lo digo así porque este músico y genio loco como algunos lo tildan, es simplemente de otro planeta.

La odisea partió con Truth, acompañado de las respectivas pistas que proponen muchas sus canciones, y que le daban toda esta atmosfera progresiva, de metal moderno y técnico, en donde muchos asistentes simplemente se retiraban, ya sea por lo tarde de la jornada, cansancio de los 2 días de evento o porque simplemente esto ya era demasiada información. Lo que si estaba claro que el público que se quedo, que fue la mayoría, disfruto de una obra de arte sonora, con un maestro de ceremonia sin camisa de fuerza, y dispuesto a entregar lo mejor de su histriónica personalidad.

Así sonó ZTO, By Your Command, con una banda solida y un Ryan Van Poederooyen impresionante en la bateria, Epicloud, Deadhead, Where We Belong, en donde Townsend no paraba de hacer caras, y de reírse junto al público, claro porque esto era un feedback entre él y los fans, los guardias de seguridad, quien se le atravesase por su vista.

La presentación siguió con Supercrush!, War, Kingdom, Juular, y un cover - segun Devin - quien propuso al introducir a Rush o Slayer, pero no, el cover era de su autoría, Love? de Strapping Young Lad, un sueño para muchos Fans más enfocados en el segmento más brutal del artista.

Así seguirían con Grace, en donde el bajista Brian Waddell y el guitarrista Dave Young se les vio muy bien alineados y complementados. Prosigio Bad Devil entre un sonido pulcro, cálido y a ratos caóticos, como no, si quien es la mente tras todo esto es considerado por muchos uno de los músicos más innovadores de los últimos tiempos. Algo de caos deberá de haber en esa cabeza que la música es la salida a la realidad.

Para terminar decir que tras todo estos estereotipos mencionados, Devin Townsend, es un tipo con los 2 pies en la tierra, con una dosis de humildad tremenda, buen humor y cercano a sus fans a tal nivel que al terminar su presentación bajo cerca de 10 minutos y saludos a TODOS los fans que se quedaron para entregarles su respeto! Notable. 

Texto y Fotos por Iván Vega de Chileconcert.cl

Publicar un comentario

0 Comentarios