Voz de Overkill Bobby “Blitz": ¡Tocar en Venezuela Va a Ser Un Momento Especial Para Nosotros!

Cuando tienes un entrevistado que responde a la primera pregunta con un chiste, ya sabes que la entrevista será amena. Ese fue el caso de Bobby “Blitz” Ellsworth, el cantante fundador de OVERKILL, la legendaria banda de New Jersey que próximamente estará ofreciendo un extraordinario show en Maracay. 
Es así como no desperdiciemos la oportunidad de comunicarnos personalmente con Bobby, para conocer acerca de sus expectativas con respecto a sus venideros shows en Venezuela y saber muchas cosas más sobre su carrera musical con Overkill, una agrupación que siempre entrega excelentes shows, presentaciones llenas del más puro Thrash Metal. 
Finalmente Overkill se presentará en Venezuela luego de tantos años de carrera y algunas visitas a Suramérica. Cuáles son tus expectativas y quisiera saber si luego de 25 años girando aún te emociona ir a tocar a un nuevo lugar. 
Bobby “Blitz”: ¡Me costó 25 años para obtener la visa correcta para Venezuela! (risas). 

Bueno, en cuánto a la pregunta, personalmente algo que mantiene el entusiasmo al momento de hacer giras es visitar lugares en los que nunca he estado. Éste es un maravilloso mundo con culturas distintas y personas distintas y honestamente los mejores recuerdos que guardo recientemente son aquellos shows en países a los que nunca Overkill había ido antes. 

Durante los últimos años promocionando nuestro disco “Ironbound” hemos abierto nuevos territorios. Fuimos a Corea del Sur por primera vez, hicimos una gira en Australia por primera vez, así como tocamos en Argentina por primera vez también. Por eso ahora le toca a Venezuela ser nuestra próxima conquista. 

Ahora que lo pienso, ¡si sigo haciendo esto por 25 años más supongo que no habrá lugares nuevos a donde ir a tocar! (risas). 

¡Entonces a Overkill le tocará teñir de verde la luna! 

Bobby “Blitz”: (risas) Sí, tal vez nos toque ir a tocar a la luna, y si no somos nosotros entonces lo podrían hacer las nuevas bandas de Thrash Metal. Tal vez Evile o Warbringer toquen ahí (risas). 

Volviendo al tema de los tours, ahora que son tan importantes para el negocio, si te aburre estar de gira y cada vez que estás en tu casa entonces piensas “ohh no, otra vez tengo que irme en un autobús por varios días lejos de la familia” amigo, ¡estás en el negocio equivocado! Ese no es mi caso, a mi me encanta salir a tocar con la banda y siempre los nuevos lugares me mantienen aún más enfocado e interesado en seguir girando. 

En cuanto a Suramérica. Ésta será la tercera vez que voy para allá y la audiencia es única en si misma. Podría definirla como una audiencia con un “gran entusiasmo caótico”. 

No es frecuente que toquemos en Venezuela como lo hacemos en New Jersey o New York por ejemplo, por esa razón va a ser un momento especial para nosotros. No quiero decir que las audiencias en Estados Unidos no sean buenas, también hay bastante caos en algunos shows, pero cuando tocamos por primera vez en algún lugar nos sentimos como la primera vez que tienes sexo con una chica, esa vez siempre la recordarás, y ahora que toca Venezuela, y sabemos que los fanáticos en Suramérica son tal vez los más eufóricos del mundo, todo se conjuga para tener muchas ganas por tocar allá. 

¿Cuándo escuchas el nombre Venezuela qué te viene a la cabeza? 

Bobby “Blitz”: ¡Petróleo y Citgo! Esas son las dos cosas que me vienen a la cabeza inmediatamente además de saber que tienen lugares naturales muy bonitos porque he visto algunas fotos. 

Tu primer show en Venezuela será en una zona con playas muy bellas 

Bobby “Blitz”: ¡Oh qué bueno saberlo! 

Overkill está siempre de gira, es increíble la cantidad de shows que ustedes hacen por año, ¿esa continua relación entre tú y el resto de la banda día tras día les ayuda a la hora de hacer un nuevo disco? 

Bobby “Blitz”: Es una combinación de factores. Claro que girar continuamente ayuda muchísimo. Para nosotros tocar en vivo es como una droga, es una sensación que va subiendo a lo largo de 90 minutos. Si hay algo de lo que me pueda sentir orgulloso es que yo no le quito el dinero a nadie sin dar completamente el 100% en una actuación. Por supuesto habrá algunas noches mejores que otras por cualquier factor, pero nuestra filosofía en cuanto a shows en vivo es que siempre tienes que estar listo para la guerra y ser agresivo, y esa mentalidad ayuda a la hora de hacer un nuevo disco porque no nos creemos seres individuales, somos Overkill, no somos D.D. (Verni), Dave (Linsk), etc, somos Overkill y de allí viene toda nuestra energía. 

En nuestra gira llamada Killfest en 2009 junto a Exodus pasó algo muy bueno. Entramos en una competición amigable con nuestros amigos de Exodus, y oye, ¡a mi no me gusta ser derrotado por nadie en el escenario! 

¡Y ustedes cerraban el show! 

Bobby “Blitz”: Exacto, ¿cómo voy a dejarme derrotar por otra banda que tocó antes? Era una situación amigable por supuesto pero el sentimiento que teníamos noche tras noche era ser mejor que ellos. Había momentos en que Gary (Holt, guitarrista de Exodus) estaba tocando y de repente yo estaba viéndole y él me veía y sonreía sarcásticamente. Eso era un reto para mí porque Gary sabía que estaban dando un show muy bueno. Ese tipo de sentimientos que teníamos noche tras noche nos inspiró mucho a la hora de escribir al mes siguiente “Ironbound” y creo que fue a la final algo muy positivo porque el disco fue muy bien recibido por los fanáticos y nosotros en lo particular estamos muy contentos del trabajo que hicimos. 

Ustedes han girado también con varias bandas de la nueva ola del Thrash Metal, ¿estas nuevas bandas te han brindado también algo de emoción y ganas de seguir con tu carrera? 

Bobby “Blitz”: Yo pienso que sí. Las nuevas bandas de Thrash fueron influenciadas por bandas veteranas como nosotros. No voy a decir que directamente por Overkill porque eso sería tener un ego muy alto, pero sé que los chicos de Gama Bomb, de Warbringer, de Evile, de Bonded By Blood escuchaban Overkill desde hace tiempo y eso le da a uno muchas ganas de seguir tocando. 

Además estás bandas han abierto el campo del público para bandas viejas como nosotros. Hay chicos que conocen a Evile y luego por supuesto se interesan en las bandas clásicas como nosotros y comienzan a ser fanáticos de Overkill también. Es muy excitante todo ello porque sabes que cada noche vas a tocar delante de alguien que te va a ir a ver por primera vez 

En 2009 ustedes firmaron con la gigante Nuclear Blast para ser su sello en Europa, ¿cómo se han sentido con ellos luego de estar en tantos sellos anteriormente? 

Bobby “Blitz”: Tenemos un sello para Europa y otro en Estados Unidos (E1 Records), me gusta de esa manera para que no sea todo controlado por un mismo sello. 

Nuclear Blast es como el Microsoft del Metal y yo sé que ellos están muy contentos con el resultado final de “Ironbound”. Les dimos lo que querían, un gran álbum y eso nos tiene en una situación confortable en cuanto a sellos porque así solo tenemos que preocuparnos por hacer música y no por todo el negocio. Ellos han actuado muy bien con nosotros, correcta promoción, distribución y nos dieron bastante dinero para hacer el disco. 

En el pasado estuvimos saltando de disquera en disquera pero aunque puede ser visto desde afuera como que Overkill no era capaz de mantenerse estable con algún sello el problema era la escena en esos momentos. No era tan saludable como ahora y nos encontrábamos con sellos que no tenían los recursos necesarios para ayudarnos u otros que no se interesaban en promocionarnos. Ahora todo cambió con Nuclear Blast y estamos muy contentos con ellos. 

¿Por cuántos álbumes firmaron contrato con Nuclear Blast? 

Bobby “Blitz”: Por 3 álbumes, así que el segundo con ellos saldrá el año que viene. Tenemos pensado editarlo en Marzo de 2012. 

¿Fue idea de ustedes o de Nuclear Blast tener a Peter Tägtgren como la persona en la mezcla? 

Bobby “Blitz”: Algo de lo que también me siento orgulloso es que D.D. y yo manejamos a la banda, todas las decisiones en cuanto a Overkill pasan por mi escritorio, así que ya teníamos en mente trabajar con Peter porque nos gustó mucho su trabajo con Arch Enemy, Dimmu Borgir y Destruction. Él hace sonar a cada banda cómo son en esencia, es decir hace sonar a Destruction como Destruction, a Arch Enemy como Arch Enemy. Tiene una fórmula para mezclar con una visión muy amplia y a la vez ecléctica. 

¿Trabajarán con él otra vez? 

Bobby “Blitz”: ¡Nos encantaría pero creo que está muy ocupado ya! Él tiene su agenda full y nosotros tenemos un patrón para trabajar que no nos gusta cambiar. Cada dos años editamos un disco luego de girar muchísimo, por eso tal vez los tiempos no cuadren para el siguiente disco y tendremos que buscar otra persona para la mezcla final. Sabes, él está en un mundo donde no hay muchos como él mezclando, por eso tiene mucha demanda. 

¿Te parece más fácil hoy en día encontrar un buen productor que alguien en quien confiar plenamente la mezcla final? 

Bobby “Blitz”: Yo creo que hay bastantes buenos en ambos trabajos. La cuestión con Overkill es que nos gusta hacer la producción porque es una parte en la cual vamos teniendo la visión de cómo será el nuevo disco. Por ejemplo ya tenemos listas todas las pistas de baterías para el nuevo disco, 4 pistas de guitarras ya lo están y hoy comenzamos a trabajar con el bajo. En ese proceso vamos viendo detalles que no teníamos en cuenta en el proceso de escribir y eso nos encanta, por eso la producción está a cargo de nosotros. 

Ahora que dices que Overkill es una banda manejada por ti mismo junto a D.D. Verni, ¿cuáles son los pros y los contras de no tener a alguien externo manejando a la banda? 

Bobby “Blitz”: Entre mediados de los “noventa” hasta digamos el 2007 fue un tiempo en que debido al estado de la escena no era necesario tener un manager y eso nos sirvió para conocer muchos detalles que antes desconocíamos, además eso mismo nos sirvió para luchar y luchar por mantenernos por nosotros mismos. 

Overkill es una de las pocas bandas que nunca va a hacer un show “reunión” porque sencillamente nunca hemos parado de editar discos y no hemos parado de tocar a pesar de los problemas de la escena en los “noventas”. Nos ames o nos odies somos unas de las pocas bandas que podemos decir que aún en los peores momentos podíamos hacer un show con casi la totalidad de tickets vendidos. Fuimos capaces de hacer un tour en 1995 por todo Estados Unidos, y el ser una banda manejada por sus miembros fue lo que hizo que eso sucediera. Invertíamos nuestro dinero en lo que pensábamos podía generar algo de ganancia y no teníamos que depender de nadie diciéndonos “oye no creo que sea bueno hacer esto o aquello”, “oye no tenemos suficiente dinero para ayudarles”. Overkill ya era nuestro negocio y lo manejábamos como queríamos y eso dio sus frutos. 

Otras bandas dependían de una compañía que les imponía que no podían hacer y ese hecho hizo que muchas dejaran de tocar o existir. Por eso creo que ser una banda manejada por nosotros ha sido muy positivo. 

¿Hay algo de lo que te lamentes no haber hecho luego de 25 años de carrera artística? 

Bobby “Blitz”: Wow, algo de lo que me lamente… ¡Oh sí! ¡Debí haber golpeado en la cara al tipo que me robó mi anillo de bodas en el camerino luego de un concierto en Baltimore! (risas). Creo que aún lamentó eso, lo descubrí en mi camerino, le grité “¿qué haces aquí?” y salió corriendo. No sé por que no lo golpeé. Lo bueno es que el anillo lo recuperé luego. 

Ahora hablando en el plano musical realmente no me lamento de nada porque es cierto que he cometido errores pero también es cierto que he aprendido de ellos y eso es muy importante. 

Mi opinión en cuanto a Overkill en vivo es que ustedes, dentro del conglomerado de bandas legendarias del Thrash Metal en Estados Unidos son el grupo que tiene más marcado el carácter de las bandas de Punk, y especialmente D.D. es el bajista con la imagen más Punk entre todas las bandas legendarias de Thrash Metal. ¿Tú crees que esto les ayudó a tener una imagen distinta y propia a la vez? 

Bobby “Blitz”: Sí, yo creo que eso nos dio una identidad distinta. Cuando comenzamos D.D. venía de estar en una banda Punk que no hicieron mucho pero uno que otro concierto, y eso ayudó a que fuéramos creando nuestra propia identidad, algo distinto a las bandas de California. 

Ahora te diré algo, algunas de esas canciones Punk son canciones de estilo Pop pero hechas con una presentación Punk, y eso puedes incluso identificarlo en algunos temas de Overkill, por ejemplo “Give A Little” del último disco. En ese tema puedes reconocer toques Punk aunque está claro que es una canción de Metal. Eso hace a Overkill algo distinto en comparación con bandas como Megadeth, Slayer o Testament por ejemplo. 

¿Y cómo tuvieron la idea de hacer el tema “Old School”? (Editado en el álbum “ReliXIV” en 2005) 

Bobby “Blitz”: Ésa es probablemente la canción más Punk que hemos hecho. Fue idea de D.D. Él me envió los riffs y luego cuando comencé a desarrollarla me dije a mi mismo “¡ésta debe ser la mayor mierda que hemos hecho!” (Risas) Era una canción sólo para divertirnos, muy fácil de hacer. Luego D.D. me preguntó “¿en cuánto tiempo crees que la tendrás lista?” y le dije “dame 5 minutos” (risas). 

Resultó que la canción gustó mucho y ahora sentimos que tenemos que tocarla casi siempre porque pone de buen humor al público. 

¿La van a tocar en Venezuela? 

Bobby “Blitz”: ¡Probablemente! Es un tema genial para el final de los shows con todo el mundo ya entregado y feliz. Mi esposa siempre dice que cuando me ve en los shows junto a los chicos y toda esa gente “mala” en camisas negras y me ve sonreír cantando “Old School” parezco un niño en medio de un circo (risas). 

¿Qué música extraña para un “metalero”, escuchas a veces? 

Bobby “Blitz”: Me gusta mucho Frank Sinatra, Johnny Cash y Tony Bennett, creo que Tony es lo más alejado al Metal que escucho. Hay días que mi esposa me dice “oh no, otra vez los Rolling Stones”, y le digo, es que me provoca (risas). 

Tú hablas mucho y muy bien, ¿has pensado en escribir un libro acerca de Overkill y tus experiencias? 

Bobby “Blitz”: Por ahora no y la razón es que aún creo que Overkill tiene mucho que ofrecer en el campo musical. Una vez me retire tal vez lo piense pero es algo que no tengo en mente aún. Pero te confieso que sí escribo algunas historias cortas, no más de 7 páginas, y todas tienen que ver con mis experiencias en la industria de la música y con personas en el medio. 

Por último quisiera preguntarte por tu actuación en vivo, ¿desde cuándo adoptaste treparte sobre los monitores y estirar tu mano como entregándote al público?, me parece una escena fabulosa, al igual que tu entrada al escenario corriendo desde la parte trasera. 

Bobby “Blitz”: Eso se fue desarrollando a lo largo de los años. Cuando comencé con Overkill una de las personas que más admiraba como se movía en el escenario era a Bruce Dickinson (Iron Maiden), él usaba perfectamente los monitores y el espacio entre ellos. Creo que Bruce fue uno de los primeros en hacerlo, es así que mezclé ese tipo de energía Punk de la que hablamos antes con el estilo que me gustaba de Bruce y poco a poco fui desarrollando nuevos movimientos. 

Recuerdo haber estado hablando con Philly Byrne de Gama Bomb sobre cómo usar el espacio que tenemos los cantantes. Tenemos dos monitores y el paral del micrófono, ese es nuestro terreno y hay que aprovecharlo al máximo. Luego él (Philly) me preguntó y cómo desarrollaste tus movimientos, y le respondí, “Phil, yo he hecho esto por tanto tiempo que te puedo decir que yo sólo me robó las buenas cosas” (risas). 

En cuanto al corrido que hago entrando al escenario para cantar lo comencé a hacer porque cuando empecé en esto realmente sentía miedo ante la audiencia y luego me fijé que Dee Snider de Twisted Sister hacía algo similar, así que me dije “mmm tengo que hacer eso”, y realmente me ayudó a acabar con los miedos porque así cada vez que entro al escenario lo hago lleno de adrenalina. 

Nombraste a Philly, cantante de Gama Bomb, y me recuerdo estar hablando con él sobre algo que le dijiste hace un par de años acerca de que cada vez que estás en el escenario tratas de ver a alguien del público en particular y si esa persona está sonriendo entonces sabes que es tuyo y estás dando un buen show. 

Bobby “Blitz”: Te confirmo eso completamente. Esa fue una de mis técnicas para ir tomando confianza en mis actuaciones. Cada vez que veo a alguien sonriendo, con la boca abierta o el puño en el aire siento esa energía y la tomo como mía, es algo como una droga, ¡y la quiero y luego se la devuelvo al público! Es una sensación grandiosa y me llena de confianza. 

¡En ese momento tu le lanzas la “droga” a los fanáticos y les dices disfrútenla! 

Bobby “Blitz”: Exacto. En el circo (risas). 

¡Y ahora toca lanzarla en Venezuela! 

Bobby “Blitz”: Sí, y estamos ansiosos por ver sus rostros sonreír (risas). 

Aquí les esperamos y estamos seguros que ustedes darán un show inolvidable 

Bobby “Blitz”: ¡Así será! Nos vemos la semana que viene y les aseguró que vamos a dar dos grandes conciertos. 

Entrevista realizada por: Gabriel González. 

Para: Aleindigo Producciones. 



Aleindigo Producciones quiere agradecer a Gabriel González por ampliar nuestro tiempo, y facilitarnos esta agradable entrevista. No te olvides de pasar por el espacio de Gabriel González en facebook (I WAS THERE), quien prepara todos los años, esos fantásticos tours para venezolanos que quieran viajar a Europa y visitar todos los festivales de verano. Los precios están de locura, no se lo pierdan! Busca en facebook “I Was There”… 


Publicar un comentario

0 Comentarios