¿Dos géneros opuestos o hermanos musicales? Explorando la conexión entre el heavy metal y el grunge

 

El grunge es un género musical que surgió a finales de los años 80 y principios de los 90 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Este género se caracteriza por sus letras introspectivas, su sonido crudo y su actitud anti-establishment. 

El heavy metal es un género musical que se originó a mediados de los años 60 y principios de los 70 en el Reino Unido. Este género se caracteriza por su sonido pesado, sus guitarras distorsionadas y sus letras sobre temas oscuros y controversiales. 

Algunos dicen que el grunge surgió como una respuesta contraria al hard rock. En la decada de los 90s Nirvana y Guns and Roses protagonizaron una guerra principalmente por ir en caminos opuestos en cuanto a muchas de sus liricas y actitud. 

En el 2014, Chris Cornell en entrevista con Billboard aseguraba que la crisis dentro de la escena en la que participaba comenzó porque “compartíamos espacio en la televisión y en las páginas de revistas con lo que considerábamos que era el enemigo - bandas que eran presentadas de una forma en la que sabíamos que no estábamos de acuerdo cuando comenzamos- así que era como, si estás leyendo sobre Soundgarden y das vuelta la página y ves a Poison ¿somos lo mismo?”

Sin embargo toda esta guerra se vivió principalmente por bandas de grunge y hard rock de USA, a pesar de las relacion mas estrecha entre el hard rock y el heavy metal no es precisamente esta la conexión que estamos explorando.

Esta claro que el Heavy Metal y el Grunge son sub generos del Rock, y sus  seguidores pueden tener en comuna muchas coincidencias en cuanto a gustos musicales y bandas que siguen de ambos generos, dejando las disputas protagonizadas por las principales bandas de grunge y hard rock a un lado, apreciando el arte que nos brindan cada uno.

Cobain durante una entrevista (1993), confesó ser un gran fanático del heavy metal, sobre todo en su etapa de estudiante de secundaria. Se podría asumir que la rebeldía que guardaba (punk) lo combinó con su gusto por el heavy metal, y así nació su estilo grunge.

Muchas bandas de grunge han citado al heavy metal como una influencia importante en su música,entre estas tenemos a Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam.

Nirvana, por ejemplo, ha mencionado a Black Sabbath y Led Zeppelin como influencias importantes en su música. La banda utilizó riffs de guitarra pesados y distorsionados en muchas de sus canciones, lo que es una característica común del heavy metal. Soundgarden también ha citado a Black Sabbath como una influencia importante en su música, y su sonido se caracteriza por sus guitarras pesadas y su voz potente.

Pearl Jam también ha sido influenciado por el heavy metal. La banda ha mencionado a Metallica como una influencia importante en su música, y ha utilizado riffs de guitarra pesados en muchas de sus canciones. Además, la actitud anti-establishment del grunge se asemeja a la actitud del heavy metal, que siempre ha estado asociada con la rebeldía y la contracultura.

En conclusión, el heavy metal ha sido una influencia importante en la música de muchas bandas de grunge. Las guitarras pesadas y distorsionadas, las letras oscuras y la actitud anti-establishment son características comunes tanto del heavy metal como del grunge. Estas influencias han ayudado a dar forma al sonido único y distintivo del grunge.

Publicar un comentario

0 Comentarios